Parque Miguel Lillo
El Parque Miguel Lillo se extiende desde la calle 89 hacia el oeste, entre la Avenida 2 y la Avenida 10, la que le da acceso a las playas y al mar. Es uno de los atractivos naturales más destacados de la ciudad, ya que cuenta con una extensión de 640 hectáreas de reserva forestal y más de un millón de especies arbóreas (en su mayoría coníferas) que son el resguardo de aves de esta zona.
Su nombre es un homenaje al destacado botánico tucumano, pionero de la investigación en el país, generador de cientos de trabajos de ciencia y una colección de plantas y animales que bordea la tres millones de piezas.
Verdadero pulmón verde de Necochea y lugar de recreación y oxigenación, el Parque Miguel Lillo es el fruto de la creatividad, el tesón y el laborioso esfuerzo humano puesto al servicio de un objetivo: forestar las indómitas dunas y médanos que existían a lo largo de la costa local.
Los principales atractivos y servicios son: Lago de los Cisnes, Circuito aeróbico, Jardín Japonés, Área de Museos, Juegos Infantiles, Anfiteatro «Pedro Arozarena», Jardín Francés y Reloj del Sol, Tren Ecológico del Parque, Jardín de Rocas y Paseo del Sol.
Lago de los Cisnes. Un hermoso lugar para disfrutar en familia. Cuenta con juegos para chicos entre los que se incluye una Tirolesa de dos niveles y alquiler de embarcaciones.
Jardín Japonés. El 23 de noviembre de 1971 llegan a Necochea 115 cerezos y 25 durazneros que el intendente de la ciudad de Kanazawa (Japón) envió a la Municipalidad de Necochea, para ser plantados en el Parque Miguel Lillo. Este fue el comienzo de un intercambio, cuyo propulsor fue el doctor Hideo Anada, ya que se mandaron semillas de ceibo (Flor Nacional de la Argentina) a la localidad de Kanasawa. A 25 años de estos hechos, la colectividad japonesa de Necochea solicita a la Sub Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, que fuera erigida alguna construcción que recordara la visita del Dr. Anada y la ubicación de las plantaciones de cerezo. En consecuencia, se resuelve desarrollar un proyecto, a través de la Dirección de Equipamiento Urbano y Vivienda para emplazar el acceso al «Patio de los Cerezos» y el «Tori» (arco de entrada). Mediante las formas de esta realización se expresa al pueblo de Necochea, algunas de las tradiciones japonesas y con el color, por el hecho histórico de haber plantado los cerezos, se obtiene sentido cuando se observan los mismos en primavera.
Dentro del parque se encuentra el área de museos.
Juegos Infantiles. Cuenta con hamacas, toboganes, areneros y la tradicional Calesita del Parque, es un lugar ideal para que los niños se diviertan.
Anfiteatro “Pedro Arozarena”. Inaugurado en el año 1977, cuenta con una capacidad para 1.500 personas y es escenario de todo tipo de actividades culturales, espectáculos y eventos al aire libre. Su nombre es en honor al gran educador Pedro Arozarena, maestro, escritor, periodista y ecologista, fue una de las figuras más descollantes de la cultura necochense del Siglo XX. Permaneció como profesor de diversas materias durante 35 años, de 1922 a 1957, en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”.
Jardín Francés y Reloj de Sol. Este sector es especial para disfrutar el sol, ofreciendo un marco particular, en donde saborear la naturaleza, brindando un atractivo más del Parque Miguel Lillo. El Reloj de Sol por razones de huso horario (GMT -3) , fecha y ubicación se lee en primavera una hora menos de la real. GMT Greenwich Mean Time o TUC Tiempo Universal Coordinado en relación al Meridiano de Greenwich y se utiliza como referencia de la hora internacional.
Tren del Parque. Abarca un recorrido de casi 3 kilómetros, atravesando el interior del parque y visitando distintos puntos de interés, como la zona de fogones, juegos infantiles y Lago de los Cisnes. El Complejo del Tren del Parque cuenta con servicios de cafetería, comidas, bebidas, heladería, paseo de artesanos, baños públicos comunes y para personas con movilidad reducida.
Jardín de Rocas. Ubicado en Av. 2 y calle 95, con senderos y escaleras rodeadas de arboleda y piedras se conforma el espacio conocido como Jardín de Rocas ideal para el descanso y la recreación familiar.
Vivero Municipal. Dentro de este espacio se puede apreciar diversas especies de árboles y arbustos como pinos, acacias, tamariscos utilizados para la fijación de las dunas, cuenta con una producción de 40 mil plantines al año aproximadamente.
Días y Horarios
Abierto todos los días las 24 horas
Dirección
Desde la calle 89 hacia el oeste,
entre la Avenida 2 y la Avenida 10
Teléfono
+54 22 6242 2260