Río Quequén
Tiene como origen una palabra indígena en dialecto araucano, “kem-kem”, cuyo significado es “barrancas altas”. Con 258 kilómetros de recorrido y con un lecho minado de saltos y cascadas naturales enmarcados por profusa vegetación en sus orillas, se convierte en una atracción sin igual. Tiene su naciente en el Partido de Benito Juaréz y la confluencia de dos brazos, se origina en la laguna llamada Yehuinco, que en araucano significa aguas que cantan. Desemboca en el Mar Argentino, en Puerto de Quequén.
Tiene una cuenca de 914 km², con dos afluentes y cerca de 27 subafluentes. Su caudal medio es de 36 m³/s. Desde su nacimiento recorre alrededor de 180 km y atraviesa los partidos de Benito Juárez, Tandil, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería y Necochea.
En su margen del lado de la ciudad de Necochea se puede encontrar lugares para acampar, miradores, diferentes clubes para la práctica de actividades náuticas, tenis, canotaje, rafting, ski acuático, natación y bajadas en lanchas.
Sobre el margen del lado de Necochea, se emplaza el Paseo de La Ribera, un sector de unos 3 km que bordea el río Quequén que comienza a la altura de la Av 74 y finaliza cerca del puente Taraborelli (Camino de Circunvalación). Es un hermoso y muy cuidado paseo ribereño, con espacios para el descanso y la práctica deportiva y la pesca, con muy bellos paisajes generados por lo serpenteante del río en su camino hacia el mar. Es ser un paseo imperdible para los visitantes de la ciudad, en cualquier época del año.
Puerto Quequén
Puerto Quequén está ubicado en la desembocadura del río que lleva su nombre y es el límite geográfico entre las ciudades de Necochea y Quequén. La entrada y salida de buques por el río, son un marco especial para todos aquellos que disfrutan de las playas. Enormes embarcaciones se funden entre el entorno natural y en el paisaje conviven armónicamente el puerto y la ciudad, inseparables el uno de la otra.
Sobre el mar, las olas representan un desafío para aquellos que practican surf, body board, kite surf y kayac, y en el río, la pesca de variada es un verdadero atractivo para los pescadores.
Puerto Gardella
Otro de los atractivos que se pueden disfrutar en la zona del puerto es “Puerto Gardella”, un espacio gastronómico cultural de recreación ubicado en el acceso a la Escollera Sur que cuenta con 35 contenedores de emprendedores locales con variadas opciones gastronómicas, veredas de adoquinado, estacionamientos, un área de recreación y banderas internacionales.